InnovaFlip



Innovaflip es el nombre que se ha dado a un grupo de innovación docente formado por un grupo de profesores del departamento de Automática de la Universidad de Alcalá.

El principal propósito del grupo es aplicar ciertas estrategias de aprendizaje innovadoras en algunas de nuestras asignaturas dándole un poco “la vuelta” (significado de la palabra flip) al modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje.

Se pretende cambiar el rol del estudiante pasivo que, durante la clase, se limita a escuchar al profesor, para ello, se proporcionará a los alumnos algún tipo de recurso multimedia, habitualmente videos cortos que prepararán los profesores y que proporcionarán ocasiones de estudio previo y posterior a la enseñanza en el aula.
 
Por un lado los alumnos podrán ver los videos antes de venir a clase, con este trabajo previo, se podrá dedicar más tiempo en el aula a otro tipo de actividades más participativas, a interacciones más significativas, a trabajos colaborativos y a atender de una manera más personal a la diversidad de los estudiantes.

Además estos videos podrán ser vistos donde, cuando y cuantas veces quieran aportando una gran flexibilidad al aprendizaje, permitiendo que el alumno pueda aprender o resolver dudas en cualquier momento y posibilitando la recuperación de algunos alumnos que se desenganchan de la asignatura debido a diferentes factores (incorporaciones tras la matrícula de septiembre, periodos en los que el alumno no puede asistir a clase, etc.) 

También se involucrará a los estudiantes en el proceso de su aprendizaje, los alumnos podrán realizar videos en grupo o individualmente que podrán exponer utilizando una plataforma de aprendizaje o simplemente una Wiki donde compartirán un espacio.

Pero para que todas estas innovaciones en el aula tengan éxito se debe llevar a cabo otro tipo de estrategias en paralelo:

En primer lugar, para asegurarse que los alumnos se involucran en este proceso, para ello se aplicarán diversas Analíticas de Aprendizaje, registrando los accesos de los alumnos al material y los tiempos que dedican.

En segundo lugar se diseñarán ejercicios relacionados con los materiales proporcionados antes y o durante y o posteriormente a la clase presencial.

Toda esta información podrá ser utilizada para que el profesor pueda diseñar y adaptar las actividades en el aula, personalizar la enseñanza e incluso evaluar a los alumnos.


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