Innovaflip es el nombre que se ha
dado a un grupo de innovación docente formado por un grupo de profesores del
departamento de Automática de la Universidad de Alcalá.
El principal propósito del grupo es
aplicar ciertas estrategias de aprendizaje innovadoras en algunas de nuestras
asignaturas dándole un poco “la vuelta” (significado de la palabra flip) al
modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje.
Se pretende cambiar el rol del
estudiante pasivo que, durante la clase, se limita a escuchar al profesor, para
ello, se proporcionará a los alumnos algún tipo de recurso multimedia,
habitualmente videos cortos que prepararán los profesores y que proporcionarán
ocasiones de estudio previo y posterior a la enseñanza en el aula.
Por un lado los alumnos podrán
ver los videos antes de venir a clase, con este trabajo previo, se podrá
dedicar más tiempo en el aula a otro tipo de actividades más participativas, a interacciones
más significativas, a trabajos colaborativos y a atender de una manera más
personal a la diversidad de los estudiantes.
Además estos videos podrán ser
vistos donde, cuando y cuantas veces quieran aportando una gran flexibilidad al
aprendizaje, permitiendo que el alumno pueda aprender o resolver dudas en
cualquier momento y posibilitando la recuperación de algunos alumnos que se
desenganchan de la asignatura debido a diferentes factores (incorporaciones tras
la matrícula de septiembre, periodos en los que el alumno no puede asistir a
clase, etc.)
También se involucrará a los
estudiantes en el proceso de su aprendizaje, los alumnos podrán realizar videos
en grupo o individualmente que podrán exponer utilizando una plataforma de
aprendizaje o simplemente una Wiki donde compartirán un espacio.
Pero para que todas estas
innovaciones en el aula tengan éxito se debe llevar a cabo otro tipo de
estrategias en paralelo:
En primer lugar, para asegurarse que
los alumnos se involucran en este proceso, para ello se aplicarán diversas
Analíticas de Aprendizaje, registrando los accesos de los alumnos al material y
los tiempos que dedican.
En segundo lugar se diseñarán
ejercicios relacionados con los materiales proporcionados antes y o durante y o
posteriormente a la clase presencial.
Toda esta información podrá ser
utilizada para que el profesor pueda diseñar y adaptar las actividades en el
aula, personalizar la enseñanza e incluso evaluar a los alumnos.
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