Analíticas de Aprendizaje



La analítica es una rama emergente en el tratamiento de grandes volúmenes de datos, la recogida y posterior interpretación de la información en múltiples campos como el empresarial, comercial, político, medios de comunicación etc. determina, en gran medida, como se realiza la toma de decisiones. Esto no es nada nuevo, el análisis de datos ayuda sin lugar a dudas a planificar estrategias, asignar recursos y mejorar la eficiencia y competitividad.

Por todo esto un gran número de organismos y empresas invierten grandes cantidades de dinero en tecnologías y técnicas que ayuden a tratar todos esos datos.

En el campo específico de la educación, el análisis de la información con el fin de mejorar el aprendizaje se conoce como Analíticas de Aprendizaje (Learning Analytics) y aunque aún no ha tenido el impacto esperado, está evolucionando rápidamente. Hay un gran número de educadores, investigadores y compañías relacionadas con la educación que se están dando cuenta de su gran potencial.

Siguiendo la definición de SOLAR (Society for Learning Analytics Research) Las analíticas de aprendizaje consisten en la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los alumnos y su contexto, con el fin de entender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que este se produce.

Según el informe Horizon 2012 las analíticas de aprendizaje se refieren a la interpretación de una gran cantidad de datos producidos por los estudiantes para evaluar el progreso académico, predecir el rendimiento futuro, y detectar posibles problemas. Esta información se obtiene en diferentes actividades explícitas, como completar las tareas y realización de exámenes y otras acciones tácitas, como las interacciones sociales online, actividades extracurriculares, foros de discusión y otras actividades que no suelen ser vistos como parte del trabajo de un estudiante.



Metodología

Las analíticas de aprendizaje es una de las más novedosas herramientas a nuestra disposición para mejorar el aprendizaje.
Se pueden analizar los datos recogidos dentro de plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) como Moodle o Blackboard y también datos mas "informales" recogidos en actividades extracurriculares, interacciones sociales online, foros, wikis, redes sociales, etc.
Podemos capturar datos cada vez que los alumnos inician sesión, podemos medir el tiempo dedicado a cada recurso, la interacción con otros alumnos, etc.


La parte realmente trascendental del análisis empieza una vez el análisis ha concluido. Tras la extracción de los datos, estos deben ser analizados.

La última fase será la presentación de resultados e informes que nos permitan sacar conclusiones útiles sobre el aprendizaje de los alumnos y a partir de esa información diseñar diversas estrategias, incorporar dinámicas de aprendizaje, adaptar y personalizar los contenidos para potenciar las posibilidades de cada alumno así como identificar alumnos “en riesgo”.




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